OBJETIVO

El Fondo de Reservas y Convergencia Comercial (FRCC) cuenta con dos objetivos fundamentales:

 

1. Coadyuvar al funcionamiento de la Cámara Central de Compensación de Pagos, a través del financiamiento de los déficits temporales que se generen.

 

2. Reducir las asimetrías comerciales entre los Estados Parte del SUCRE, a través del financiamiento a proyectos que estén dirigidos a incrementar la oferta exportable desde y hacia los Estados Parte, tanto en la esfera de la producción como en el fortalecimiento en la infraestructura necesaria.

NORMATIVA

Este proyecto de integración orientado a fortalecer los lazos comerciales entre los países miembros del ALBA-TCP, surgió la ciudad de Caracas, el día 26 de noviembre de 2008, durante la III Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP. Y el Acuerdo Marco para la creación del SUCRE, fue aprobado por unanimidad de los Estados que conforman el ALBA-TCP, el 16 de abril de 2009, en la VII Cumbre del ALBA, realizada en Cumaná, y de esta forma la conformación de una moneda regional en América Latina pasó de ser una idea a convertirse en realidad. Una experiencia similar fue la que vivió la Unión Europea con la conformación, en 1979 de la Unidad de Cuenta del Sistema Monetario Europeo, denominado ECU (European Currency Unit, en español Unidad Monetaria Europea), que 20 años después daría paso al Euro, una moneda regional que de manera directa ha beneficiado a quienes transitan por la Zona Euro al no tener éstos que cambiar divisas para sus pagos recíprocos, impulsando la integración económica de esos países.

FORMULARIOS PARA LA PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

De acuerdo al Manual para la Formulación y Evaluación de Proyectos del Fondo de Reservas y Convergencia Comercial (FRCC) del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE), la presentación de propuestas de proyectos a ser financiados por el FRCC deberá ser realizada a través de los dos siguientes formularios:

Formulario 1:

 

Excel:

 

PDF:

 

Formulario 2:

 

Excel:

 

PDF:

 

De acuerdo al articulo 5 de dicho Manual, las solicitudes de financiamiento de un Estado Parte serán enviadas a la Presidencia Ejecutiva del CMR, exclusivamente a través del Director Ejecutivo del respectivo Estado Parte, previa opinión favorable de la autoridad nacional competente definida para tal efecto por cada Estado Parte.

Ficha Técnica del Proyecto

Ficha Técnica del Proyecto

Documento del Proyecto

Documento del Proyecto

Países que integran el Consejo Monetario Regional

Dirección: Av. Tamanaco de la Urbanización El Rosal,

Edif. La Unión, Local 3, PB.

Municipio Chacao - Estado Miranda

Teléfono:  Máster (+058) 212-9528618

  Fax: (+058) 212-9528618

Contacto: contacto@sucrealba.org

Redes Sociales

 Derechos Reservados ® Consejo Monetario Regional - 2016

Desarrollado por:

Dirección: Av. Tamanaco de la Urbanización El Rosal, Edif. La Unión, Local 3, PB. Municipio Chacao - Estado Miranda

Teléfono:  Master (+058) 212-9528618  / Fax: (+058) 212-9528618

Contacto: contacto@sucrealba.org

Derechos Reservados ® Consejo Monetario Regional - 2016

    • ¿QUIÉNES SOMOS? +
    • EL SUCRE +
    • FONDO DE RESERVAS +
    • PAÍSES MIEMBROS +