Consejo Monetario Regional del SUCRE (CMR)

En la I Reunión que celebró el Directorio Ejecutivo al inicio de cada perìodo trianual, los Directores Ejecutivos designados por cada Estado Parte, tomarán posesión de sus cargos. Una vez constituido, el Directorio Ejecutivo designará de entre sus miembros al Presidente, quien mantendrá su condición de Director Ejecutivo.

Las decisiones del Directorio Ejecutivo, serán adoptadas de la forma establecida en el Tratado Constitutivo del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE).

Dentro de las competencias del Directorio Ejecutivo del Consejo Monetario Regional del SUCRE, se resaltan las siguientes:

* Establecer, formular e implementar las directrices, políticas, normas y mecanismos relacionados con la gestión de superávit y déficit que se generen en el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE), incluyendo aquéllas referidas al restablecimiento en el inter-período de los límites de “sucres” asignados a cada uno de los Estados Parte.

* Diseñar y reglamentar la estructura administrativa, organizacional, presupuestaria y técnica del Consejo Monetario Regional del SUCRE.

* Establecer las directrices para la elaboración y ejecución del presupuesto anual del Consejo Monetario Regional del SUCRE.

* Dictar los manuales e instrumentos normativos contentivos del régimen de autorización de gastos necesarios para el funcionamiento del Sistema.

* Elegir las firmas de auditores que realizarán la auditoría externa del Consejo Monetario Regional del SUCRE, en los términos establecidos en su Reglamento General.

* Aprobar las plataformas tecnológicas requeridas para el funcionamiento del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE).

* Dictar la normativa que regirá la clasificación del grado de confidencialidad de la información recibida y/o generada en el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE).

* Dictar el régimen de personal aplicable a los funcionarios del Consejo Monetario Regional del SUCRE.

* Designar y remover a los funcionarios del Consejo Monetario Regional del SUCRE.

* Conocer de las delegaciones de funciones que efectúe el Presidente del Directorio Ejecutivo.

* Autorizar al Presidente para delegar en la persona del Secretario Ejecutivo la firma de actos y documentos que considere necesarios para el desenvolvimiento de las actividades administrativas del Directorio Ejecutivo.

* Fijar la cuantía y términos de entrega de los aportes al Fondo de Reservas y Convergencia Comercial.

* Aprobar los convenios, acuerdos y demás instrumentos a ser suscritos en el marco del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE).

* Crear y disolver los comités ad hoc que se requieran para el funcionamiento del Consejo Monetario Regional del SUCRE.

* Aprobar todo instrumento normativo o metodológico a ser utilizado para el funcionamiento de los órganos y componentes del Sistema.

* Aprobar la apertura de oficinas del Consejo Monetario Regional del SUCRE en los territorios de los Estados Parte.

* Autorizar la participación, en calidad de observadores, de terceros países, organizaciones internacionales u organismos gubernamentales.

* Designar de entre sus miembros a su Presidente.

* Decidir sobre las controversias que eventualmente pudieren surgir entre los Estados Parte por la interpretación o aplicación del Tratado Constitutivo del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE), cuando le sean sometidas a su conocimiento.

* Someter a la consideración de los Estados Parte del Tratado Constitutivo del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE) toda propuesta de enmienda o modificación de dicho instrumento.

* Aprobar la inclusión de cualquier asunto propuesto por el Presidente y, que no estuviere previsto en la Agenda de la respectiva reunión del Directorio Ejecutivo, en el caso de que las circunstancias así lo justifiquen.

Organigrama del Consejo Monetario Regional (CMR)