Ecuador y Venezuela realizan videoconferencias bilaterales para gestionar acuerdos comerciales

videoconferenciabilateralec(Caracas,12-09-2016).- Representantes de organismos del sector salud y alimentos de Ecuador y Venezuela iniciaron conversaciones, para el reimpulso del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos, SUCRE; por medio de un encuentro que sostuvieron en la I y II videoconferencia bilateral, llevada a cabo los días 2 y 9 de septiembre del presente año.

En el marco de las decisiones asentadas en Acta de la reunión XL del Directorio Ejecutivo del Consejo Monetario Regional del SUCRE, efectuada el viernes 29 de julio de 2016, en la ciudad de Caracas - Venezuela, se acordó ejecutar un programa de videoconferencias bilaterales entre los Estados Parte del SUCRE, con el objetivo de promover el equilibrio de la balanza comercial a través del impulso de las relaciones entre los organismos competentes de sus países miembros.

En ese sentido, fueron planteados objetivos generales para dar orden a estos encuentros:    1. La canalización de las operaciones comerciales bilaterales a través del SUCRE; 2. El fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales con los organismos competentes de cada Estado Parte, en aras de reducir las posibles trabas existentes; 3. La reducción de asimetrías y el impulso del equilibrio de la balanza comercial; 4. Promoción del Sistema SUCRE internacionalmente.

Es importante señalar, que de estos encuentros bilaterales, se desprendieron resultados positivos, encaminados en el cumplimiento de los objetivos establecidos.

Ambos países acordaron, entre otras cosas, intercambiar los listados detallados de la oferta y demanda de productos para un posible intercambio comercial a través del SUCRE y de conformar un grupo de alto nivel de los organismos competentes de ambos países, para el encadenamiento productivo y sectorial.

Cabe destacar, que Bolivia, Ecuador, Cuba, Nicaragua y Venezuela, países miembros del SUCRE, continuarán con estos encuentros bilaterales, bajo la modalidad de videoconferencias, durante los próximos meses del año 2016.

 Prensa CMR-SUCRE